Encuesta Food 2017Comunicado de prensa - 19 de octubre de 2017
UNO DE CADA DOS EMPLEADOS CONSIDERAN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO UNA HERRAMIENTA DE VALOR PARA MEJORAR SUS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Como coordinador del programa FOOD* (*“Fighting Obesity through Offer and Demand” Luchando contra la Obesidad a través de la Oferta y la Demanda), Edenred encuestó a más de 20.000 empleados este año – casi el doble que durante 2016 – y cerca de 1.300 responsables de Restaurantes en ocho países Europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España . Los resultados de la encuesta fueron presentados el 19 de Octubre de 2017 durante la transmisión en vivo #LetsTalkFood organizado por Edenred y en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Edenred ha encabezado la encuesta FOOD en Europa desde 2012 para evaluar las necesidades de los empleados y motivar a los restaurantes para que ofrezcan opciones más balanceadas. Las tendencias observadas durante los últimos años demuestran un incremento en cuanto a la concientización tanto en los oferentes como en los consumidores acerca del beneficio de seguir una dieta balanceada.

Los resultados de la encuesta fueron presentados durante una transmisión en vivo en www.letstalkfood.net. Esta ronda interactiva de diálogo, co-conducida por Bertrand Dumazy, CEO de Edenred, Nathalie Renaudin, Coordinadora del programa FOOD* y Sylvie Dejardin, Nutricionista, fue compartida también en una Conferencia en el Parlamento Europeo. Junto a Bertrand Dumazy, participaron en la Conferencia distinguidos invitados:
John F. Ryan, Director de la Comisión Europea de Salud Pública, Dirk Meusel, Oficial de Asuntos Científicos de la Agencia Ejecutiva de la Unidad de Salud de la Comisión Europea de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA), Birgit Morlion, Oficial del programa mHealth (sanidad a través de dispositivos móviles) , Daciana Sarbu, Miembro del Parlamento Europeo y Vice Presidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Alojz Peterle, Miembro del Parlamento Europeo y Vice Presidente del equipo de trabajo de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Pedro Graça, Director del Programa Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable en Portugal, Martin Caraher, Profesor en la Universidad de Londres de Políticas de Alimentación y Salud y Giuseppe Masanotti, MD y Profesor de Higiene y Salud Pública en la Universidad de Perugia, Italia.

El estudio de 2017 se focalizó en los recursos utilizados para motivar estas tendencias en los hábitos de consumo y particularmente en el rol que poseen las nuevas tecnologías.
En este sentido, el estudio muestra que la mitad de los empleados encuestados (50%) creen que las nuevas tecnologías pueden ayudarlos a adoptar hábitos más saludables y que cerca de la mitad de los dueños de restaurantes (46%) confirman que las nuevas tecnologías podrían ser útiles para generar mayor eficiencia a la hora de acercar a los consumidores propuestas de alimentación balanceada. Este punto fue respondido de diversas formas entre los países encuestados: mientras que la mitad de los empleados en Portugal, Eslovaquia, Italia, España y la República Checa identificaron las nuevas tecnologías como una herramienta de valor para interiorizarse en nuevas costumbres saludables de alimentación, el 42% de los franceses todavía no lo encuentran útil. Similar es el punto de vista de los dueños de restaurantes: mientras que uno de cada dos comerciantes en Portugal, España, Eslovaquia e Italia consideran que nuevas aplicaciones son una herramienta para ofrecer propuestas saludables, el 87% de los Restaurantes en Francia no están de acuerdo con esta afirmación.
Una dieta equilibrada y la Alimentación Saludable: una preocupación para los empleados.
El momento del almuerzo es una costumbre ya establecida en la vida de los trabajadores ya que el 72% de los empleados encuestados manifestaron que diariamente se toman el horario de almuerzo. Este porcentaje asciende al 80% en Portugal y Eslovaquia.

Los empleados europeos prestan cada vez más atención a la calidad nutricional de la comida en el almuerzo ya que tres de cada cuatro personas lo consideran la principal característica para escoger donde almorzar.
Es similar la proporción en cuanto a que uno de cada dos empleados evalúa la calidad nutricional a la hora de elegir en el menú. Este criterio de selección se transforma en el segundo más importante, seguido de los “antojos” y luego el precio del menú. Hay diferencias muy marcadas entre los países encuestados acerca de estos puntos: el 87% de los italianos manifiestan que el balance nutricional de las comidas es un criterio de selección importante para elegir donde almorzar mientras que en República Checa solo el 61% opina lo mismo.
La misma disparidad aparece en cuanto a la selección del menú: el 73% de los españoles tienen en cuenta el valor nutricional al elegir qué comer mientras que esto influye solo al 28% de los franceses.

Participación activa de los Restaurantes
Los dueños de Restaurantes confirman que sus clientes han manifestado un profundo interés en menús saludables durante los años, incrementando la demanda de una alimentación más sana.

Entre 2012 y 2016, el porcentaje de restaurantes que incrementaron la demanda de propuestas saludables se movió 20 puntos (de 17% en 2012 a un 36% en 2016). Estos números retrocedieron levemente en 2017 pero se mantiene alto en un 30%. Asimismo, solo un porcentaje marginal de restaurantes (alrededor de 2-3% cada año) reportaron una disminución de la demanda de opciones saludables. Esta información reafirma que los consumidores en líneas generales están focalizándose cada vez más en seguir una dieta saludable.

Una vez más, se encuentran diferencias claramente definidas entre países: más de seis de diez restaurantes en Portugal y España señalan que sus clientes han incrementado el interés en la alimentación natural (67% y 64% respectivamente) mientras que en Francia y República Checa solo el 16% y el 20% siguen la tendencia.

“Como los creadores de los vouchers de alimentación, Edenred se ha forjado desde sus comienzos en las relaciones entre restaurantes, empleados y compañías. Al día de hoy, un billón de comidas son servidas al año en todo el mundo bajo el programa de Ticket Restaurant, trayendo a nuestro Grupo el privilegio de poder observar el comportamiento de los hábitos de alimentación en el trabajo. Gracias a la digitalización de los vouchers de alimentación en forma de tarjetas magnéticas y transacciones vía celulares, estamos mejor posicionados que nunca para promover el acceso a una alimentación saludable” dijo Bertrand Dumazy, CEO de Edenred.

“Una fuente de información y una herramienta educacional, nuevas tecnologías y particularmente las aplicaciones móviles ofrecen oportunidades prometedoras hacia una alimentación saludable. La encuesta FOOD 2017 demuestra que la respuesta de los empleados y los restaurantes es una clave para motivar a las personas a adoptar nuevos hábitos saludables durante la jornada de trabajo”, dijo Nathalie Renaudin, Coordinadora del programa FOOD.

Edenred es el líder mundial en soluciones transaccionales para compañías, empleados y comerciantes. Administradas mediante una tarjeta magnética, aplicaciones móviles, plataformas online o vouchers de papel, todas estas soluciones han incrementado el poder de compra de los empleados, optimizado el control de gastos para las compañías y generando mejores negocios para los comercios afiliados. La oferta de Edenred se basa en tres líneas de negocio:

• Beneficios para empleados (Ticket Restaurant®, Ticket Alimentación, Ticket Plus, Nutrisavings, etc.)

• Soluciones para flotas y movilidad (Ticket Log, Ticket Car, UTA, Ticket Empresarial, etc.)

• Soluciones complementarias incluyendo control de gastos corporativos (Edenred Corporate Payment), incentivos y beneficios (Ticket Compliments, Ticket Kadéos) y Programas Sociales del Sector Público.

El Grupo unifica una red única de 43 millones de empleados, 750.000 compañías e instituciones públicas y 1.4 millones de comercios adheridos. Cotiza en la bolsa de valores de Euronext París y forma parte del CAC Next 20 index, Edenred opera en 42 países, con casi 8.000 empleados. En 2016, el grupo administró más de €20 billones en transacciones, de las cuales el 70% fueron a través de tarjetas magnéticas, dispositivos móviles o a través de la web.

Los logos y otras marcas registradas mencionadas en este comunicado de prensa son propiedad de Edenred S.A, sus filiales o terceros. No deben ser utilizadas para fines comerciales sin el consentimiento por escrito de sus dueños.

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El programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand) es una asociación público-privada creada en 2009 para abordar el problema del incremento de la obesidad en Europa. Primero se inició como un proyecto piloto en seis países (Bélgica, República Checa, Francia, Italia, España y Suecia). Hoy se ha convertido en un programa oficial y además incluye a Austria, Portugal y Eslovaquia. Su principal objetivo es incrementar el interés de los empleados y dueños de restaurantes en la importancia de dieta saludable y balanceada y adaptar la oferta y demanda. Para apalancar estas iniciativas se crearon herramientas prácticas.
Bajo este programa, las encuestas son realizadas por toda Europa todos los años para mejorar el conocimiento y analizar las tendencias sociales y necesidades de los empleados y restaurantes.
Edenred es el coordinador del Programa FOOD y utiliza su red de afilados de Ticket Restaurant para alcanzar los grupos de análisis.

CONTACTO

Elsa Oldach

Elsa.oldach@edenred.com